Objetivos y Justificación del Curso

El suelo es un recurso natural no renovable que cumple una serie de funciones ecológicas básicas y socioeconómicas. En los últimos años se está enfatizando sobre el grave problema que supone la emisión de gases de efecto invernadero y cómo se están incrementando las temperaturas dando lugar al calentamiento global que está afectando a todos los compartimentos de la biosfera y por supuesto al suelo. Con la finalidad de establecer estrategias para combatir el cambio climático, es necesario conocer cuál va a ser su impacto sobre los procesos y funciones del suelo, así como a los distintos usos del suelo, y qué actuaciones debemos abordar para mitigar esos efectos. Los objetivos generales del Curso Superior en Cambio Climático y Salud del Suelo ofrecen una formación rigurosa y amplia centrada en el estudio de los efectos del calentamiento global sobre la calidad del suelo y su funcionalidad.

 

Precio

-200 con carácter general

Matrícula abierta.

 

Dirigido a

El curso va dirigido a licenciados y Graduados en: Ciencias Ambientales, Químicas, Biología, Ingeniería Forestal y del Medio Rural, ingeniería Agrícola y Agronómica, Ingeniería Agroambiental, Ingeniería del Medio Natural, Ingeniería de Montes. Así como a cualquier profesional del sector de la agricultura y medio ambiente

 

Duración

150 horas -
 Periodo de realización del Curso Desde el 15 de Febrero al 30 de Abril de 2018

Modalidad

Online (Idioma en Castellano)

 

Metodología

Se trata de un curso “online” en el que la formación se lleva a cabo a distancia mediante una interacción continua y diaria mediante chats, tutorías virtuales, exámenes online, facilitación de textos, documentos y otros materiales de trabajo necesarios para alcanzar una formación de calidad.

 

Programa

Módulo l. SUELO Y MEDIOAMBIENTE

•     Fundamentos de edafología. Constituyentes orgánicos e inorgánicos del suelo. Propiedades del suelo. Ecología del suelo. Sostenibilidad. Medio ambiente e impacto ambiental. Cambio climático.

Módulo 2. CAMBIO CLIMÁTICO E INDICADRES DE SALUD DEL SUELO

•     Definición salud del suelo. Indicadores de calidad/salud del suelo.  Suelos y salud humana Estrategias agronómicas para el mantenimiento de la salud del suelo. Salud del suelo y cambio climático. Calidad del suelo y microorganismos. Suelos y biodiversidad. Suelos y desarrollo de cultivos,

Módulo 3. CAMBIOS EN lAS PROPIEDADES Y PROCESOS DEL SUELO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

•     Comportamiento de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo frente al cambio climático. Estructura del suelo. Reacción del suelo. Materia orgánica. Ciclo del nitrógeno. Respiración del suelo. Biota del suelo. Balance hídrico

Módulo 4. USOS DEI. SUELO Y CAMBIO CUMATICO

•     Manejo del laboreo y residuos de cosecha. Impacto sobre los procesos edáficos en pastizales. Impacto sobre la salud de los suelos forestales.

Módulo 5. ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES EN SISTEMAS AGRÍCOLAS

•     Agricultura y cambio climático. Tipos de agricultura y manejo del suelo para la reducción de emisiones. Agricultura de conservación. Agroecología Compost. Vermicompost y Biochard, Ststemas bioenergéticos.


 

 

Dirección académica

• D. Rafael Boluda Hernández. Profesor Catedrático de Universitat del Departament de Biología Vegetal de la Universitat de Valencia.