Objetivos

Los objetivos generales del Curso en Nuevas Tendencias en la Utilización de Insumos para una Agricultura Sostenible ofrecen un acercamiento en profundidad al conocimiento dentro del ámbito de nuevos productos a emplear en la agricultura integrada y la agricultura ecológica.

 

Precio

-200 con carácter general

Matrícula abierta.

 

Dirigido a

El curso va dirigido a licenciados y Graduados en: Ciencias Ambientales, Químicas, Biología, Ingeniería Forestal y del Medio Rural, ingeniería Agrícola y Agronómica, Ingeniería Agroambiental, Ingeniería del Medio Natural, Ingeniería de Montes. Así como a cualquier profesional del sector de la agricultura y medio ambiente

 

Duración

150 horas -
 Periodo de realización del Curso Desde el 3 de Enero al 30 de Abril de 2018

Modalidad

Online (Idioma en Castellano)

 

Metodología

Se trata de un curso “online” en el que la formación se lleva a cabo a distancia mediante una interacción continua y diaria mediante chats, tutorías virtuales, exámenes online, facilitación de textos, documentos y otros materiales de trabajo necesarios para alcanzar una formación de calidad.

 

Programa

Módulo 1 EL SUELO, FERTILIDAD y NUTRICIÓN MINERAL DE LAS PLANTAS

• Fundamentos de edafología. La materia orgánica e inorgánica en el suelo. Contenido y evolución temporal de la materia orgánica en el suelo. Fertilidad del suelo y crecimiento de las plantas. los nutrientes en el suelo. Nutrición mineral de las plantas. Tipos de fertilizantes y necesidades nutricionales de los cultivos.

Módulo 2 ABONOS ORGÁNICOS

•      Generalidades. Origen, características y tipos de enmiendas orgánicas. Legislación. Dosis de aplicación. Impacto ambiental de la aplicación de enmiendas orgánícas.

Módulo 3 BIOFERTILZANTES y BIOESTIMULANTES

•      Definición. Microorganismos y cidos biogeoquimicos. Eficacia de los biofertilizantes. Impacto en las comunidades microbianas. Microorganismos fijadores de nitrógeno y solubilizadores de P. Métodos de aplicación de bioferblizantes. Respuesta de los cultivos a lo:: biofertilizantes. Formulaciones de los bioferti!izantes. Efectos sobre el medio ambiente

Módulo 4 BIOPESTICIDAS

•      Definición. Tipos. TéOlicas de extracción. Modos de acción. Efectos sobre el medio ambiente.

Módulo 5 NANOFERTILIZANTES

•      Introducción a la nanotecnología. Nanopartículas y suelo. Aplicación de las nano partículas en la producción de cultivos: encapsulaciónde nanoparticulas y producción de fertilizantes. lmpacto ambiental de las nanoparticulas. Nanofertilizantes,equilibrio en el balance de nutrientes v transformación de los nutrientes en suelo. Interacción de nanopartículas y plantas.

 

 

Dirección académica

• D. Rafael Boluda Hernández. Profesor Catedrático de Universitat del Departament de Biología Vegetal de la Universitat de Valencia.