Objetivos

Al concluir el curso el alumno será capaz de distinguir los distintos tipos contractuales públicos, de tramitar los diferentes procedimientos de adjudicación, las modificaciones contractuales y las incidencias que puedan acaecer durante la ejecución del contrato. Adquirirá conocimientos sobre los distintos órganos de contratación que intervienen en la contratación, distinguiendo los poderes adjudicadores que tienen la consideración de administración, los poderes adjudicadores que no tienen tal carácter, y aquellos entes que tienen la consideración de sector público pero no son considerados poderes adjudicadores, puesto que según la condición que ostente el órgano de contratación se aplica un grado u otro de la ley de contratos.  Conocerá los órganos de asistencia, consulta y gestión en los que se apoyarán los órganos de contratación al adoptar las decisiones correspondientes. Todo ello le permitirá realizar con éxito cualquier prueba teórica o práctica relativa a contratos públicos, así como gestionar adecuadamente los expedientes contractuales en función del tipo de contrato y del procedimiento de adjudicación, haciendo especial referencia a los nuevos procedimientos contractuales como el contrato abierto simplificado en su dos modalidades que se prevé será el procedimiento más utilizado dadas sus características.

 

Precio

-400 con carácter general

-350 € para personal del sector público

-300 € para antiguos alumnos de los cursos de formación continua o grupos de al menos cinco alumnos de una misma entidad.


Matrícula abierta.

 

Dirigido a

• Funcionarios de las administraciones públicas estatal, autonómica o local y resto del personal
del sector público.
• Opositores al sector público.
• Operadores privados que se relacionen con el sector público.
• Estudiantes de derecho, GAP, ciencias políticas y de la administración, incluso de cualquier grado puesto que en algún momento de su profesión precisarán relacionarse con las  administraciones públicas.

 

Duración

170 horas - Curso homologado por el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP)
 Periodo de realización del Curso Desde el 15 de Febrero de 2018 al 15 de Abril de 2018

Modalidad

Online (Idioma en Castellano)

 

Metodología

Se trata de un curso “online” en el que la formación se lleva a cabo a distancia mediante una interacción continua y diaria mediante chats, tutorías virtuales, exámenes online, facilitación de textos, documentos y otros materiales de trabajo necesarios para alcanzar una formación de calidad.

 

Programa

Tema 1. Régimen jurídico de la contratación pública en España: La exposición de los motivos de una nueva norma estatal. Referencia a las Directivas europeas sobre contratación.

 

Tema 2. Objeto y ámbito material y subjetivo de aplicación de la normativa sobre contratación pública. Negocios y contratos excluidos. Tipos  de contratos del sector público. Contratos sujetos a regulación armonizada, administrativos y privados.

 

Tema 3. Racionalización en la contratación del sector público: Libertad de pactos, perfeccionamiento y forma del contrato. Racionalización técnica: Acuerdos marco, sistemas dinámicos de adquisición, centrales de contratación.

 

Tema 4. Régimen de invalidez y de impugnación en la contratación del sector público: Especial referencia al recurso especial en materia de contratación.

 

Tema 5. Las partes en los contratos celebrados por el sector público: El órgano de contratación y el empresario. Capacidad y solvencia del empresario. Las prohibiciones para contratar con el sector público.

 

Tema 6. Objeto, presupuesto base de licitación, valor estimado, precio y revisión de precios en los contratos del sector público. Garantías exigibles en los contratos celebrados con las Administraciones Públicas y en otros contratos del sector público.

 

Tema 7. Actuaciones previas o preparatorias comunes a los contratos de las administraciones públicas: Consultas preliminares de mercado, expediente contratación y pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas.

 

Tema 8. Normas generales para la adjudicación de los contratos públicos por las administraciones públicas.

 

Tema 9. Procedimientos para la adjudicación de los contratos públicos por las administraciones públicas.

 

Tema 10. La ejecución de los contratos públicos por las administraciones públicas: Efectos, prerrogativas, modificación, suspensión, extinción y cesión.

 

Tema 11. Contrato de obras de las administraciones públicas: Actuaciones preparatorias, ejecución, modificación, cumplimiento y resolución.

Tema 12. Contrato de concesión de obras públicas de las administraciones públicas: Actuaciones preparatorias, construcción de las obras, derechos y obligaciones del concesionario, prerrogativas de la administración, régimen económico-financiero y extinción.

 

Tema 13. Contrato de concesión de servicios de las administraciones públicas: Actuaciones

preparatorias, ejecución, modificación y cumplimiento. Especial referencia a la Directiva 2014/23/UE del Parlamento y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicación de contratos de concesión.

 

Tema 14. Contrato de suministro de las administraciones públicas: Ejecución y cumplimiento. Contrato de servicios de las administraciones públicas: Ejecución y cumplimiento. Contratos de otros entes del sector público: Poderes adjudicadores que no tienen la condición de administraciones públicas y entidades del sector público que no tienen el carácter de poderes adjudicadores.

 

Tema 15. La organización administrativa para la gestión de los contratos del sector público: órganos de asistencia y consultivos, registros oficiales y plataforma de contratación.


 

Dirección académica

• D. Joaquín Martín Cubas. Doctor en Derecho. Profesor Contratado Dr. del Departament de Dret Constitucional, Ciencia Politica i de l’Administració,